Palmarés de los IgNobel 2010

Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar“.

Estos son los premiados de este 2010.

– Premio de Ingeniería, por perfeccionar un método para limpiar los mocos a las ballenas mediante un helicóptero de control remoto, a un equipo anglo-mexicano liderado por Karina Acevedo-Whitehouse.

– Premio de Medicina, por descubrir que los síntomas del asma se pueden tratar montando en una montaña rusa, a Simon Rietveld (Universidad de Amsterdam).

– Premio de Transporte, por utilizar la expansión de un moho mucilaginoso para determinar las rutas óptimas del trazado de la red ferroviaria, a un equipo británico japonés, algunos de cuyos miembros ya recibieron el IgNobel en 2008 por demostrar que esos hongos pueden resolver rompecabezas.

– Premio de Física, por demostrar que en invierno, al caminar por senderos helados, la gente resbala y se cae menos si llevan los calcetines por fuera de su calzado, a un equipo neozelandés liderado por Lianne Parkin.

– Premio de la Paz por confirmar la creencia generalizada de que maldecir alivia el dolor, a unos británicos liderados por Richard Stephens.

– Premio de Salud Pública, por determinar experimentalmente que los microbios trepan a los científicos que llevan barba, a Manuel Barbeito y sus colegas, de Estados Unidos.

– Premio de Economía a los directores y ejecutivos de Goldman Sach, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch y Magnetar, por “crear y estimular nuevas vías de invertir dinero, vías que maximizan las ganancias y minimizan los riesgos financieros en la economía mundial, o para un aparte del mismo”.

– Premio de Química por demostrar que no es cierta la vieja creencia de que el agua y el aceite no se mezclan, a un equipo de EEUU dedicado a la modelización de fugas de pozos petrolíferos.

– Premio de Gestión a un grupo italiano por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficaces si promocionaran a sus empleados al azar.

– Premio de Biología por demostrar científicamente que “La felación en los vampiros de la fruta prolonga el tiempo de la cópula”, a Libiao Zhang y sus colegas chinos y británicos.

Deja una respuesta