En Busca del Arca PerdidaTras la primera proyección de La Guerra de las Galaxias, Steven Spielberg y George Lucas se encontraron en Hawai mientras esperaban los resultados en taquilla de la película. Lucas pensaba que iba a ser un rotundo fracaso. Cuando las espectaculares cifras saltaron a la luz, Spielberg dijo a Lucas que siempre había querido hacer un Bond, pero que nunca se lo habían permitido Lucas le contestó: “Tengo algo mejor: un arqueólogo profesor y aventurero”.
El nombre “Indiana” proviene del nombre del perro de George Lucas. En principio, su apellido iba a ser “Smith”, pero Steven Spielberg lo rechazó y Lucas propuso el de “Jones”, otro apellido muy famoso en Estados Unidos.
La primera imagen de la película es la de una montaña igual a la de Paramount (lo mismo sucede en las otras dos películas). El apellido Spielberg significa -en alemán- montaña de juegos, y la productora doméstica bajo la que rodaba sus primeras películas tenía por logo una montaña que él mismo pintó.
Los Hovitos del principio de la película no existen en realidad, el nombre deriva del de Obi-Wan.
Para rodar la escena sobre la azotea de Sallah, los miembros del equipo tuvieron que quitar 300 antenas de televisión de las casas de Kairouan. Esto se debe a que, evidentemente, la televisión no era algo habitual en 1936, año en que se supone que tiene lugar la acción.
La escena del árabe de la espada que muere de un disparo de Indiana debía ser una gran secuencia de lucha, pero todo el equipo se intoxicó con la comida y tuvieron graves problemas gastrointestinales. Uno de los más afectados fue Harrison Ford, que, debido a que ese día tenía fiebre y quería terminar pronto, sugirió a Spielberg la posibilidad de resolver la escena con un disparo. La idea gustó al director y a dió origen a una de las secuencias más divertidas de la película.
En principio, la película iba a tener la calificación R (Restringida para menores de 18 años), por la espeluznante muerte de Belloq (su cabeza explota). Para evitarlo, superpusieron a esta imagen la de una densa cortina de fuego. La calificación fue reducida a PG (control de padres sugerido).
En el Pozo de las Almas se pueden ver durante apenas un segundo jeroglíficos de C3PO y de R2D2 en una de las columnas que enmarcan el Arca de la Alianza.
En la persecución por el desierto, un soldado nazi cae desde la parte trasera del camión que transporta el Arca y va a parar a la cristalera de un jeep, soltando un Wilhelm. Se trata de un efecto de sonido de archivo usado por primera vez en 1951, en la película “Tambores lejanos” y que, desde entonces, ha aparecido en decenas de películas.
Cuando las ratas huyen del Arca, la cámara enfoca a una de ellas en particular, cuya cabeza gira en círculos confusos. No se trata de un efecto planificado; la rata en cuestión había pertenecido al cuidador de animales Mike Culting desde que era una cría y tenía un problema de equilibrio que la hacía comportarse de esa manera. Spielberg le gustó tanto la escena que decidió dejarla en la película.
El actor Tom Selleck iba a ser el elegido originalmente para el papel, aunque no pudo aceptarlo por encontrarse comprometido con la serie “Magnum”. No obstante, Selleck se tomó con deportividad el haber perdido el papel de Indy en “En Busca del Arca Perdida”, lo que habría sido el papel de su vida. En 1988, en un episodio de su exitosa serie “Magnum” titulado “Legend of the lost art”, Selleck se pondría al final el característico sombrero Fedora. Este capítulo-homenaje a Indiana Jones mostraba a Tom Magnum buscando un pergamino antiguo en las islas hawaianas, y tenía huidas por los pelos, un héroe armado con un látigo y un entretenido elenco de referencias a “El Arca Perdida” (destacando un gag en el que la gente decía “arca” en vez de “arte”). El episodio permitió a los espectadores ver al Indy que pudo haber sido.
El actor Pat Roach es, junto con Harrison Ford, el único que sale en las tres películas. Hace de mecánico alemán en “En busca del Arca Perdida”, de thuggee en “El Templo maldito” y de agente de la Gestapo en “La Última Cruzada”.
El Templo MalditoAlgo que mucha gente desconoce es que la película es una precuela de “En Busca del Arca Perdida”, ya que la acción transcurre un año antes (1935)
La película iba a recibir la calificación R (restringida para menores de 18 años), debido a la escena en la que Mola Ram extrae el corazón del pecho de uno de los seguidores del culto. Para evitar la bajada en taquilla que dicha calificación supone, Spielberg consiguió que se creara un nuevo rango: PG-13 (no recomendada para menores de 13 años), que se utilizó por primera vez en esta película.
El club que aparece al inicio de la película se llama “Club Obi-Wan” (un guiño a “Star Wars”).
El esmoquin blanco que lleva Indiana Jones es un guiño a las primeras películas de James Bond (recordemos que Spielberg quería hacer una saga de filmes al estilo Bond).
Mientras Indy trata de conseguir el antídoto, lo empujan contra la banda del club Obi-Wan y un músico de la orquesta suelta un Wilhelm. Igualmente, cuando Indy dispara al conductor del coche de Lao-Che (en la persecución de Shanghai), éste último suelta un Wilhelm.
Los cerebros de mono servidos en la cena del palacio son, en realidad, crema batida y colorante.
La misma selva de “plantas trepadoras” que adornó el set del planeta Dagobah en “El Imperio Contraataca” se utilizó para el escenario del templo.
Como parte de una elaborada broma -mientras Ford estaba encadenado por los guardianes thuggee-, Barbra Streisand apareció en el plató vestida de cuero y con un látigo que empezó a usar contra Ford mientras le gritaba: “Esto es por ‘Hanover Street’, ¡la peor película que he visto jamás!”. De pronto, Carrie Fisher entró corriendo en el plató para defender a Ford de la diva del pop. Para colmo, el director Irvin Kershner (El Imperio contraataca) se unió a esta locura, “criticando” a Spielberg por la desorganización de su plató.
Antes de llegar al puente, Indy se encuentra con dos espadachines y se lleva la mano a la cintura para sacar su revolver y dispararles, al igual que ocurre en “En Busca del Arca Perdida”, pero se encuentra con que no tiene su arma.
El puente colgante sólo se enfoca desde un lado, para evitar que el espectador vea el dique del Gran Barranco.
Cuando Mola Ram cae del puente y los cocodrilos se lo van a comer, suelta un Wilhelm.
Kate Capshaw (Willie Scott), se casó con Spielberg años después, tras conocerse durante el rodaje de la película. Sharon Stone fue una de las candidatas al papel de Scott.
Harrison Ford sufrió daños en la espalda después de pasar tanto tiempo a lomos de los elefantes durante el rodaje.
La Última CruzadaEl hecho de que el papel de Henry Jones sea interpretado por Sean Connery es una ironía, ya que, como hemos comentado, Spielberg quería hacer un James Bond antes de Indiana Jones. Asimismo, resulta también irónico que, a pesar de representar el papel de su padre, Sean Connery solo es 12 años mayor que Harrison Ford.
En la escena de las catacumbas de Venecia Indiana Jones se para ante un dibujo en la pared del Arca perdida, oímos entonces el tema musical de esta durante unos segundos.
Las ratas que llenan dichas catacumbas son completamente reales.
Cuando Hitler firma el Diario del Profesor Jones lo hace con la mano derecha, aunque se sabe que era zurdo.
En la escena del zeppelin, cuando el Dr. Jones padre (Sean Connery) está hablando con Indiana, ambos actores no llevaban pantalones, a sabiendas de que en la toma solo se les vería de cintura para arriba. Como la escena transcurre en invierno, los actores deben ir abrigados, pero debido al calor que hacía en el set de rodaje, esto hacía sudar copiosamente a Connery, por lo que se optó por esta solución que al final Ford también acabó secundando.
Uno de los hechos que más molestaron a los fans en la época fue el cambio radical del personaje de Marcus Brody, que, de ser un serio rector de Universidad en “En Busca del Arca Perdida” (con el pelo completamente moreno y sin mucha barriga) pasa a ser un despistado compañero (de pelo canoso) de Indiana que se llegó a perder en su propio museo. Esto es debido, por una parte, al tono humorístico que se quería dar a la película, y por otra, a que “La Última Cruzada” se rodó 7 años después que “En Busca del Arca Perdida”, aunque en teoría entre los eventos narrados en ambas películas solo transcurren dos años.
En la escena (rodada en Almería) en que Sallah y Marcus Brody se encuentran en Túnez y se desencadena una pelea con dos nazis, en el corrillo de árabes que se hace se halla en primera fila ¡un aldeano español con boina y fajín! Nuestro paisano aparece en un par de planos, siguiendo con la mirada a los actores con cara de incredulidad.
En esta misma línea, cuando Indy, Sallah y Henry viajan en coche por las calles de Iskenderum, observamos claramente que estamos en un pueblo de Almería, por las persianas y los azulejos que indican el número de las puertas.
Por último, una de las anécdotas más comentadas es que Harrison Ford se grapaba el sombrero a la cabeza para que no se le cayera durante las escenas de acción, algo que en realidad solo falseo en una ocasión, como broma para los cámaras del making off, durante la persecución final en el desierto antes de llegar al Cañón de la Media Luna.